‘Luna sefardita’ pertenece a ‘La Cantiga del Fuego’ (mi tercer disco) y es la canción de Alina: una niña que personifica la historia de los sefardíes y abandona Toledo emprendiendo un largo viaje de exilio, y en el que seguirá los rastros de la luna en su propia búsqueda y reencuentro.
El escenario del video es la madrasa Ulugh Beg de la plaza de Registán de Samarkanda, Uzbekistán, y fue durante nuestra estancia en el festival internacional de música Sharq Taronalari. La idea de grabarlo fue totalmente espontánea e improvisada, y no tiene una conexión directa con la canción: mientras esperábamos a hacer la prueba de sonido me dediqué a ‘explorar’ y en una de las tres madrasas (antiguas escuelas islámicas) que engalanan esta legendaria plaza (cuyo nombre significa lugar de arena’), encontré estos rincones de ensueño y les pregunté a mis compañeros Bill y Rainer: ¿Porqué no grabamos algo aquí?
Contamos con la inestimable ayuda de Emilia, compañera de Rainer, que nos grabó mientras tocamos en falso directo. El montaje lo hizo Cesar Sanz en Toledo, y hasta un año después no compartí el video…
Guardo unos recuerdos preciosos de este viaje. He tenido la suerte de estar aquí dos veces y ha sido una de las experiencias más enriquecedoras y gratificantes de mi carrera musical (mira fotos del festival aquí). Tocar en esta plaza e interactuar con tantos músicos ha sido una de los momentos musicales mas bellos por las que he pasado. Me acuerdo que cuando subimos al autobús (de regreso al tren que nos llevaba a Tashkent) lloré como si fuera el final de un campamento.
Dos años después de este video volví al festival, esta vez junto a Bill y mis colegas indonesios para presentar mi proyecto ‘Gotrasawala ensemble’ (que nació gracias a uno de estos encuentros). Durante ese viaje tuvimos la oportunidad de viajar hasta Bukhara, de conocer mas de cerca la cultura uzbeca, y hasta fuimos a una boda!
Me encanta poder recordarlo con este video, y ¡espero que lo disfrutéis!